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domingo, 9 de mayo de 2010

Los alumnos con Síndrome de Down y su inclusión



Se ha celebrado el el II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down y en el mismo se han ofrecido unos datos cuanto poco preocupantes:

"Sólo un 21% de los centros educativos españoles tiene un niño o una niña con síndrome de down".

"Sólo el 20% de los niños con discapacidad recibe apoyo en las escuelas, un 21% de los centros tiene algún niño o niña con síndrome de Down y hay cierta resistencia por parte del profesorado para ver esta realidad".

"La distribución de la discapacidad entre los centros no es equitativa. Más del 70% de los niños con discapacidad se escolarizan en los centros privados".

"El apoyo predomina fuera del aula (con un 60%) y el apoyo centrado en lo básico restringe las posibilidades educativas y no podemos ofrecer una enseñanza restrictiva".

Teniendo en cuanta la finalidad de la educación inclusiva y que ésta les atañe tanto a las administraciones como al cuerpo docente. Parace una conclusión de dicho congreso que no estamos haciendo bien los deberes en España. Pero no seamos tampoco injustos; La inclusividad parece haberse combertido en una moda. Todo el mundo se sube al carro para colgarse medallas y sinembargo falta inversión, compromiso y trabajo, mucho trabajo por delante y otros paises iberoamericanos (como Argentina) están teniendo verdaderos problemas con el tema. ¡Hay mucho camino por andar! y lo importante aquí, como todo en la vida, es no rendirse y seguir adelante.

Para mas información de lo que he expuesto aconsejo leer detenidamente los siguientes artículos cuyos enlaces expongo a continuaciónh:
Inclusión en los Síndrome de Down.
La inclusión en Argentina (como ejemplo de otros paises con problemas al aplicar esta filosofía).

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