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martes, 20 de abril de 2010

La diversidad, atención a la diversidad y las Tics

¿Que es la diversidad? ¿Que es la atención a la diversidad? ¿Como entran las tecnologías de la información en esto? Es algo que de forma muy resumida voy a intentar exponer aquí.

Poniendo frente a diversidad el concepto de NEE del que ya hemos hablado podriamos diferenciar y entender la diversidad desde distintos puntos de vista:

- Diversidad personal: todos somos diferentes
- Diversidad de rendimiento académico
- Diversidad en las competencias instrumentales necesarias para el aprendizaje; suelen deberse a factores socioculturales que han impedido a los alumnos acceder adecuadamente a estos aprendizajes básicos (inmigrantes, pobres...)
- Diversidad por limitaciones psicocognitivas
- Diversidad por limitaciones físicas
- Diversidad cultural

Aquí un vídeo sobre que es la diversidad para aquellos que prefieren ver una pelicula a leer un libro:



Así pues atención a la diversidad en educación lo entiendo como ofrecer una educación de calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza.
Y esto implica transitar hacia un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, favoreciendo el pleno acceso, la conclusión de estudios y los logros de aprendizajes de todos, con especial atención a quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión.
Y atendiendo a esta última línea pensemos que cualquiera en un momento dado de su vida puede necesitar de ayuda para seguir el ritmo en su proceso de formación.

Y para responder a la última pregunta hay que saber que las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando:
- la comunicación
- el acceso/proceso de la información
- el desarrollo cognitivo
- la realización de todo tipo de aprendizajes
- la adaptación y autonomía ante el entorno.
- ocio
- instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales...

Pero para esto nada mejor que unos ejemplos claros:
- Para problemáticas visuales (parciales o totales) existen:


  • lectores de textos, periférico para la lectura Braille, impresora Braille
  • calculadoras parlantes
  • procesadores/gestores de textos y otros programas standard manejados por voz
  • detectores de obstáculos para guiar a las personas...
  • lupas amplificadoras de pantalla y otros adaptadores para perosnas con baja visión

- Problemáticas auditivas (parciales o totales):

  • teléfonos con transcripción de texto, programas para la conversión de voz en texto
  • herramientas standard de correo electrónico y chat
  • generadores de ondas de sonidos (para el entrenemainto del habla)
  • sistemas de amplificación electrónica para hipoacusias.

- Problemáticas motóricas

  • teclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas
  • interruptores, punteros, carcasas, licornios..., para quienes no pueden mover los dedos
  • programas reconocedores de voz
  • programas standard adaptados
  • instrumentos de control remoto para el desplazamiento de sillas, control de luces y otros
  • interruptores...

- Problematicas de la expresión verbal (parciales o totales):

  • sintetizadores de voz



Y termino como antes poniendo otro vídeo para los amantes de lo cómodo:


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