Poniendo frente a diversidad el concepto de NEE del que ya hemos hablado podriamos diferenciar y entender la diversidad desde distintos puntos de vista:
- Diversidad personal: todos somos diferentes
- Diversidad de rendimiento académico
- Diversidad en las competencias instrumentales necesarias para el aprendizaje; suelen deberse a factores socioculturales que han impedido a los alumnos acceder adecuadamente a estos aprendizajes básicos (inmigrantes, pobres...)
- Diversidad por limitaciones psicocognitivas
- Diversidad por limitaciones físicas
- Diversidad cultural
Aquí un vídeo sobre que es la diversidad para aquellos que prefieren ver una pelicula a leer un libro:
Así pues atención a la diversidad en educación lo entiendo como ofrecer una educación de calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza.
Y esto implica transitar hacia un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, favoreciendo el pleno acceso, la conclusión de estudios y los logros de aprendizajes de todos, con especial atención a quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión.
Y atendiendo a esta última línea pensemos que cualquiera en un momento dado de su vida puede necesitar de ayuda para seguir el ritmo en su proceso de formación.
Y para responder a la última pregunta hay que saber que las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando:
- la comunicación
- el acceso/proceso de la información
- el desarrollo cognitivo
- la realización de todo tipo de aprendizajes
- la adaptación y autonomía ante el entorno.
- ocio
- instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales...
Pero para esto nada mejor que unos ejemplos claros:
- Para problemáticas visuales (parciales o totales) existen:
- lectores de textos, periférico para la lectura Braille, impresora Braille
- calculadoras parlantes
- procesadores/gestores de textos y otros programas standard manejados por voz
- detectores de obstáculos para guiar a las personas...
- lupas amplificadoras de pantalla y otros adaptadores para perosnas con baja visión
- Problemáticas auditivas (parciales o totales):
- teléfonos con transcripción de texto, programas para la conversión de voz en texto
- herramientas standard de correo electrónico y chat
- generadores de ondas de sonidos (para el entrenemainto del habla)
- sistemas de amplificación electrónica para hipoacusias.
- Problemáticas motóricas
- teclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas
- interruptores, punteros, carcasas, licornios..., para quienes no pueden mover los dedos
- programas reconocedores de voz
- programas standard adaptados
- instrumentos de control remoto para el desplazamiento de sillas, control de luces y otros
- interruptores...
- Problematicas de la expresión verbal (parciales o totales):
- sintetizadores de voz
Y termino como antes poniendo otro vídeo para los amantes de lo cómodo:
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