Contador de visitas

domingo, 4 de abril de 2010

Cada vez a peor


Con motivo de las vacaciones de Semana Santa he tenido la oportunidad de hablar con antiguos profesores del F.P., compañeros de carrera que ahora lo son y profesores a los que arreglé el ordenador o di clases de informática a los que ahora me une a ellos cierta amistad. Y todos me han venido a decir más o menos lo mismo: Que el nivel académico cada vez es más bajo. Un profesor de la facultad con algo de desesperanza me decía: "¡Es que ya no puedo bajar más el nivel y así y todo la cantidad de suspensos es pasmosa!". Ciertamente el nivel ha descendido, no hace falta ningún informe PISA para saberlo, tan solo hay que ver los libros de texto y el nivel con que llegan los alumnos a los F.P. y a la universidad.
No son pocos los maestros y profesores que aclaman una nueva reforma educativa no tanto volver al sistema anterior como reformar algunos aspectos de este que más o menos de forma generalizada se ven como negativos. También se quejan de que las reformas se hagan por parte de políticos y pedagogos de forma que a veces parece un experimento más que algo estudiado para conseguir una mejora.

Yo la verdad opino que el tema es complicado y que creo que esto es cosa de todos. Las últimas reformas implican un cambio de mentalidad a todos los niveles. Ahora lo importante es el niño de forma individual con todas las complicaciones y quebraderos de cabeza que a un profesor ello le implica. Se ha pasado de dar contenidos y que los niños más capaces avanzasen mientras los otros se iban descolgando, a intentar no se sabe muy bien como en muchas ocasiones que todos los alumnos lleguen a la meta. En algunos casos con la errónea "metodología" de bajar el nivel. También hay que mirar más arriba que como ya he comentado en algún otro artículo es complicado seguir los mandatos de la administración cuando ni si quiera lo que ellos han de controlar (las ratios, los presupuestos...) se cumplen. Dejo el tema abierto a que dejéis vuestra opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario