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viernes, 2 de abril de 2010

Fiabilidad de las CDI y el uso que se les da


Hoy después de leer varias noticias sobre el tema e informarme un poco del asunto voy a hablar de las CDI y algunas de las polémicas que han suscitado.
La prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI). Tienen como función examinar al alumnado sobre el nivel de competencias y conocimientos que posee un escolar cuando finaliza sus estudios primarios y garantiza que pueda cursar con aprovechamiento el segundo nivel de la educación obligatoria. Además sirve a la Administración Educativa para:
— Orientar a los maestros sobre cuáles son esos conocimientos y destrezas indispensables.
— Informar a los padres sobre el grado de adquisición de los mismos por sus hijos.
— Dotar a los centros escolares y a la Administración de una referencia clara para valorar cualquier plan de mejora que se quiera llevar a cabo.


Hasta aquí la teoría, las distintas Comunidades Autónomoas deciden como hacer dichas pruebas y tras ellas publican un "Ranking" que salvo como una estadistica más y para el ego de algunos políticos no tiene demasiada trascendencia.

¿Por qué de este comentario de mi cosecha?
Pues sencillo, porque existe la posibilidad de falsear estos datos y es tan fácil como que el día del examen los alumnos, o mejor dicho determinados alumnos, no se presenten al examen. Con lo que sus notas no se tendrían en cuenta para la elaboración de dicho Ranking.

Parece ser que La Comunidad de Madrid pondrá inspectores en la próxima celebración de la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de 6º de Primaria para evitar que haya estudiantes que no se presenten al examen. Y todo ello tras múltiples denuncias.

Y para terminar mi reflexión. Señores políticos: ¿De que sirve anunciar a bombo y platillo su CCAA es la número X de un Ranquing de conocimientos si luego el Informe PISA nos da una bofetada de realidad cada año?
¡Menos presumir y más trabajar por mejorar nuestra educación! Empezando por el Pacto y terminando con más inversión real en la misma. Ya que queda muy bonito poner un ordenador por cada alumno, una pizarra electrónica... cuando luego las ratios no se cumplen, faltan maestros y profesores, y los que hay cada vez están menos valorados y quemados.

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